Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

• May 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031
  • Categorías

Cueva de El Soplao, donde la caliza se hace belleza.

Posted by almoes en octubre 29, 2011

Prefiero hacer referencia a la cueva de El Soplao, que se encuentra localizada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la Sierra de Arnero, en Cantabria (España), como una de las cuevas de estalagmitas y estalactitas, más bellas e interesantes que he podido contemplar en España.

Todo lo que pueda en este caso pueda intentar transmitir, se va a quedar muy lejos de la realidad, y si no ya opinarán ustedes.

Mi descubrimiento se produjo al frecuentar con alguna asiduidad la población Cántabra de San Vicente de la Barquera, y a su entrada de la villa hay un gran espacio publicitario anunciándolas, pero hasta que no empecé a oír comentarios de su belleza no empecé a investigar la posibilidad de verlas. Lógicamente además de preguntar a conocidos entré en la página web de las cuevas y empecé a indagar. Al principio me asustó un poco el precio, pero al hacer la visita vi que merecía la pena (opinión personal y del grupo que me acompañaba Lee el resto de esta entrada »

Posted in Naturaleza | Leave a Comment »

La belleza en el lado oscuro del Alzheimer.

Posted by almoes en noviembre 10, 2010

Al contrario de lo que ha sido la costumbre en mi blog, hoy voy a tratar de mostrar otro tipo de belleza , una belleza  mucho más interior e íntima. Se trata de la belleza interior de todos los cuidadores principales que conviven con los enfermos de Alzheimer.

Esas mujeres y hombres, esos héroes anónimos , desconocidos; sólamente detectados , y no siempre, por los vecinos más próximos. Estas personas tienen que hacer frente a lo desconocido, que se les presenta el día a día. Ya que la manera de actuar de las personas que cuidan, varía constantemente.Tienen que improvisar soluciones diariamente, puesto que no hay una pauta de cuidados universal, que cubra todas las variables de cada enfermo en particular.

Es esta, una actividad que  va minando la resistencia  física y psicológica de la persona que está al cuidado de este tipo Lee el resto de esta entrada »

Posted in General | 4 Comments »

He encontrado una de las familias «más ricas» del mundo

Posted by almoes en diciembre 25, 2009

Había anochecido hacía dos horas, era una noche oscura y sin luna, aunque solamente serían las 7 de la tarde. Estábamos en medio de ningún lugar, entre el Mar Muerto y la ciudad de Petra en Jordania. Viajábamos en una furgoneta 6 personas, dos matrimonios, el conductor y el guia local.

Yo, por desgracia estaba sufriendo todo el dia una indisposición estomacal, que me obligaba a bajarme de la furgoneta y a «mirar hacia el suelo». En una de esas bajadas «obligadas» fue cuando aparecieron, en medio de una noche fría que invitaba poco a dejar el amor de la calefacción o el fuego. Al principo se acercaron dos niños entre siete y nueve años e inmediatamente apareció su padre.  Preguntaron con preocupación cariñosa que era lo que me sucedía, conseguí saber que decían gracias al guía.

Y entonces sucedió.

Cahecho (Cantabria), maravillosa casualidad

Posted by almoes en julio 25, 2009

La casualidad o más bien conjunto de casualidades, nos llevaron a descubrir este maravilloso rincón de Cantabria. Ya que ese día no estaba previsto que nos encontráramos en Potes, ya que el programa inicial era un día de playa. Pero debido a que amaneció un día que no invitaba a desnudarse, tomamos como alternativa el volver a visitar Potes, sobre todo su preciosa parte antigua. Que tiene unos rincones de gran encanto.

Tampoco estaba previsto comer en Potes, y sobre todo entrar en un restaurante en ese momento casi vacio. Pero lo hicimos ( siento no recordar el nombre del restaurante, dada la ambilidad de su dueño. Pero hay veces que se nos escapa algún detalle), al preguntarle por el horario de funcionamiento del teleférico de Fuente De. Nos contestó con otra pregunta:

–¿Han subido alguna vez en teleférico?

A lo que contestamos  casi al unísono que si.

Pues entonces, como alternativa, me permito recomendarles que conozcan el mirador de Cahecho. Sin pensarnolo dos veces para allá, nos dirigimos y como comento a continuación no nos arrepentimos de haberlo hecho.

Día Mundial del Medio Ambiente

Posted by almoes en junio 5, 2009

Como todos los 5 de junio hoy se celebra, el Día Mundial de Medio Ambiente.

Es gratificante ver que se recuerda por parte de los medios de comunicación. Pero la impresión que tenemos algunos, es que por el tratamiento que recibe por parte de dichos medios. Esta celebración es una mera anécdota. Y  pobres de aquellos que no consulten los medios de comunicación, seguramente ni se enterarán.

Si no miremos a la presencia y declaraciones con respecto al tema. Lo imprescindible, aparentemente este, no es un tema que les interese publicitar. No sacan beneficio electoral con él, según parece.

Pero a nivel internacional y según los expertos en Medio Ambiente son dos los temas que más preocupan en este ámbito como s0n: el cambio climático y la producción de energía que no produzca emisiones de CO2.

Posted in Naturaleza | Leave a Comment »

¡Tranqui, colega…!, que la «coca» la pone el aire

Posted by almoes en May 14, 2009

En un futuro, tal vez no lejano, ir a Madrid o Barcelona, además de para conocer y admirar sus » rincones», y otros múltiples atractivos de todo tipo, que ambas ciudades indudablemente poseen, podremos ir a otra cosa menos poética, como es el » esnifar gratis».

Parece ser que según unas investigaciones publicas por «El Norte de Castilla»  en su edición digital, cuya fuente es el CSIC ( Consejo Superior de Investigaciones Cientificas) . No creo que tardemos, y sino tiempo al tiempo, ver incluidos este apartado  en sus respectivos catálogos publicitarios. Un nuevo y para algunos tentador atractivo, como es el poder acudir a cualquiera de las dos ciudades, a » esnifar por la pacha».

Posted in Naturaleza | Leave a Comment »

Todavía hay alguna espereranza para la Naturaleza

Posted by almoes en May 6, 2009

Esto es lo que se desprende de la noticia aparecida, ayer día 5 de Mayo de 2009, en el diario » La Opinión de Granada», cuya autora es la periodista Rocio Alonso,donde podemos leer el titular «Diferentes confesiones se unen en defensa de la Naturaleza».Este intento de defensa se llevará a cabo através del Foro creado tras el I Congreso Internacional de Ecología y Religiones de Granada, y que contará  con la colaboración de la UNESCO.

Este foro auna a parsonas de diferentes creencias con un objetivo común: El respeto por la Naturaleza.

Garganta de las Nogaledas (Navaconcejo) Cáceres

Posted by almoes en abril 30, 2009

Realmente parece increible que un lugar tan bello esté prácticamente pegado a la población cacereña de Navaconcejo, sin que ello haya provocado en este precioso rincón alteraciónes apreciables. A veces se producen estas excepciones.

A la población cacereña de Navaconcejo se puede acceder por la N-11o, tanto si venimos desde Ávila, como si accedemos a ella desde la localidad de Plasencia. El Alojamiento es relativamente facil de encontrar debida a la gran cantidad de Hoteles, Hoteles rurales, casas rurales y otros alojamientos alternativos existentes en esta zona.

Si nos acercamos a visitar dicha garganta, tendremos la posibilidad de adentrarnos en un paisaje con una singular belleza. Nos sorprenderá encontrarnos con la sucesión de 5 cascadas, sin llegar a tener claro, cual de las cinco es la que más nos ha gustado. Estas cascadas se encuentran a distintos niveles  de una cómoda ascensión, además de otras sorpresas paisajísticas que el tránsito por esta sencilla ruta nos va a deparar a cada uno de nosotros.

Una de las cascadas de la Garganta de las Nogaledas

Posted in Rincones | Leave a Comment »

Los Pilones del Jerte (Cáceres)

Posted by almoes en abril 29, 2009

Este curioso rincón se puede encontrar bajando desde Ávila ,por la N-110, a través del Puerto de Tornavacas, o bien yendo desde Plasencia por la misma carretera hasta la localidad de Jerte, lugar donde nos encontramos con los indicadores de la «Garganta del Infierno» , ya que la ruta de «Los Pilones»  es una de las varias existentes en este agradable entorno.

La ruta senderista para llegar hasta ellos será de unos 3,5 Km. ,  bastante cómoda, excepto los  los 300 primeros metros que son algo más exigentes. Portanto son 7 Km., ida y vuelta. El resto del camino es un agradable paseo ,entre una explendorosa vegetación , con unas vistas estupendas en ambos los laterales del valle que forma la Garganta de los Infiernos.

Los pilones del Jerte

La cascada «El Peñón» cuenta con luz nocturna

Posted by almoes en marzo 30, 2009

¡Al fin alguien tiene alguna idea para resaltar aún más  las bellezas que nos ofrece la Naturaleza!

Hay que felicitar al consistorio de Pedrosa de Tobalina por darse cuenta que podían mejorar la visión de sus ya preciosa cascada. ( Las felicitaciones para los que se las merecen)¡ Ojala pudiera felicitar más a menudo!

Pero volviendo al tema  de la Cascada que nos ocupa, no creo exagerar si digo que la belleza de esta cascada se ha duplicado, cuanto menos, desde de las navidades del 2008, ya que desde entonces puede ser contemplada  con alumbrado nocturno, produciéndose con esta novedad un bello espectáculo de luz y agua.

Pero después de comunicarles esta magnífica notícia, que me ha sorprendido, pues desconocía la intención de las instituciones de llevar a cabo esta preciosa idea.

Empecemos por localizarnos. Esta cascada está en el rio Jerea a su paso por la población de Pedrosa de Tobalina, que se encuentra situada en el Valle de Tobalina, en la comarca de las Merindades, de Burgos. Está atravesada por la carretera BU- 650 en el punto kilometrico 7, esta carretera une las poblaciones de Traspaderne (Burgos) y Artziniega (Álava).

La cascada "El Peñon" en época de estiaje

Esta cascada será una de las más curiosas, además de bellas, que conozco, ya que tiene una característica que creo que la hace única, Si estás en la acera de la carretera, que transita paralela,  y que está  unos 60 m. No vas a  escuchar ningún ruido, que te haga sospechar de  su existencia. Lee el resto de esta entrada »

Posted in Rincones | 5 Comments »