Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

Cueva de El Soplao, donde la caliza se hace belleza.

Posted by almoes en octubre 29, 2011

Prefiero hacer referencia a la cueva de El Soplao, que se encuentra localizada entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la Sierra de Arnero, en Cantabria (España), como una de las cuevas de estalagmitas y estalactitas, más bellas e interesantes que he podido contemplar en España.

Todo lo que pueda en este caso pueda intentar transmitir, se va a quedar muy lejos de la realidad, y si no ya opinarán ustedes.

Mi descubrimiento se produjo al frecuentar con alguna asiduidad la población Cántabra de San Vicente de la Barquera, y a su entrada de la villa hay un gran espacio publicitario anunciándolas, pero hasta que no empecé a oír comentarios de su belleza no empecé a investigar la posibilidad de verlas. Lógicamente además de preguntar a conocidos entré en la página web de las cuevas y empecé a indagar. Al principio me asustó un poco el precio, pero al hacer la visita vi que merecía la pena (opinión personal y del grupo que me acompañabaTengo que decir que hay dos maneras de visistarlas:

– Propuesta primera.- Pensada sobre todo para aquellas personas que tiene un pequeño grado de claustrofobia, o que van acompañadas de niños pequeños hay una visita guiada de más o menos media hora de duración en la que se llega hasta un amplio salón donde se pueden comenzar a apreciar las bondades y singularidades de dicha cueva, esta es la denominada Visita Turística y está como digo adaptada para el público en general, incluidos discapacitados, el 90% del recorrido se puede realizar en silla de ruedas. Este recorrido dura aproximadamente una hora. se recomienda ir ligeramente abrigado ya que la temperatura interior va de los 11 a los 13 ºC

-Propuesta segunda.– Esta segunda propuesta es un poquito más exigente, en esta segunda opción recomiendo abstenerse a aquellos  que padezcan algún grado de claustrofobia, ya que están incluidos en la visita tres pequeños pasos ligeramente angostos, en los que estas personas lo pasarian algo mal. Y pienso que para sufrir es mejor abstenerse. Pero para aquellos que no tengan esta fobia les recomiendo el recorrido largo de nominada Visita Turismo- Aventura. se trata de una visita de 2,5 horas de duración acompañados por dos guías. A partir de donde se acaba la visita turística se nos abre un mundo bello y maravilloso, por la variedad de formaciones sobre todo finísimas agujas que aparecen en algunas formaciones.

Para esta segunda opción la el servicio de explotación de la cueva pone a nuestra disposición el equipamiento adecuado para la visita como es: un casco con luz un buzo, en mi caso blanco con capucha, y botas de agua ( también se pueden llevar botas de montaña).

Quiero hacer mención que no solamente es bello el interior de la cueva, sino el mirador existente que domina un amplísimo valle con unas vistas fantásticas, así como la carretera desde el pueblecito de Rabago hasta la cueva.

Como llegar: Autovía A-8 Santander-Oviedo, salida 269 (Los Tánagos-Pesues-Puentenansa). En dirección a Pesués tomar la desviación a Puentenansa hasta alcanzar el pueblo de Rábago. A partír de aquí, seguir la carretera hasta El Soplao

Otro dato que me parece de público interés son las tarifas de las visitas: la turística 10, 50 euros/persona.

y la de Turismo Aventura es de 32 euros/persona

Para información, disponibilidad y horario de visitas el tfno 902 820 282

y en la página web elsoplao.es

MUY RECOMENDABLE CONSULTAR DISPONIBILIDAD Y RESERVAR,ANTES DE INTENTAR IR A VERLAS.

Espero que les guste tanto como nos gustó al grupo que fuimos, espero sus opiniones.

PD.La ausencia de fotografías es debida a laprohibición de hacer fotos detro de la cueva, aunque en la página web ya hay un pequeño adelanto de lo que podemos ver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: