Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

La Primavera, una estación maravillosa para casi todos

Posted by almoes en marzo 19, 2009

La Primavera está llamando a nuestras puertas, está  apunto de entrar. Este año 2009 lo hará mañana día 20 de marzo a las 12h. 44 min exactamente.
Para la mayoría de los mortales se trata de la estación más bella del año por su explosión de colores y de vida, tambíen es una de las más luminosas. Esta mayor luminosidad nos afecta en múltiples aspectos, aunque no seamos concientes de muchos de ellos. Afecta hasta a nuestro carácter y nos hace ver la vida con una actitud más optimista que en el invierno, por ejemplo.
Yemas y hojas de un platanero ornamental

Yemas y hojas de un platanero ornamental

Es en esta estación cuando casi imperceptiblemente, sin darnos cuenta, a nuestro alrededor, se están produciendo múltiples secuencias de imágenes maravillosas y aparentemente casi mágicas. Se trata del renacer de la vida después del letargo invernal. Esta misma casi inimaginable situación se está produciendo en los reinos vegetal y animal al mismo tiempo.

Todos conocemos que la mayoria de los mamíferos tienen sus crias en primavera una vez más, la vida nace y renace. Por citar un ejemplo de esta asombrosa maravilla: Es el contemplar como la naturaleza es capaz de encerrar dentro de una insignificante y diminuta yema en la rama de un árbol, el boceto de esa catidad de ramas y hojas que de ella emergeran, como un desplegable,  con el paso de los dias.

Pero esta estación tan maravillosa para unos; tambíen es una época molesta, cuanto menos para otros. De entre  ellos el 25% y el 30%  de los españoles (dependiendo de las fuentes consultadas).Estpy haciendo referencia a aquellos que padecen alergia a los pólenes y las gramíneas entre otros productos primaverales.

Por desgracia, la tendencia es que el pocentaje de alérgicos vaya en aumento; ya que hemos pasado del 0,4% de la población  de alergicos en 1956, a un  porcentaje que va de un 25% ó 30% ,según qué fuente estadísticas manejemos, en la actualidad.

Cerezo japonés con los estamres de sus flores con pólen

Cerezo japonés con los estambres de sus flores con pólen

Para los investigadores este aumento de la sensibilización de la población, puede deberse según algunos estudiosos del tema, a un exceso de higiene en la infancia, que ” hace más perzoso al sístema inmunitario” y a los elevados índices de contaminación atmosférica ( especialmente por partículas de diésel) que ensucian el pólen y lo hacen más agresivo para los alérgicos.

Por ello nuestras recomendaciónes para los alérgicos son: no olvidarse de tomar su medicaión antialergica de base en esta época, y tener en todo momento un acceso rápido a los antihistamínicos u otro tipo de medicación específica, que le haya recomendado su alergólogo.

Para más información sobre alergias:

Primavera complicada

Aerobiologia y polinosis

Consejos para alérgicos al polen

Previsión de concentraciones de polen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: