Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

¿Qué mató a las truchas del embalse de Valaparaíso?

Posted by almoes en marzo 11, 2009

Algunos vecinos de las poblaciones ribereñas del embalse de Valparaíso (Zamora) denunciaron, ante la unidad especial del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), el día 15 de Febrero de 2009, la aparición de miles de peces y alevines muertos en las orillas del embalse. Esa misma tarde ya se vió una trucha de al menos tres kilos muerta, a la altura del puente de Cional.

El presidente de la Junta Vecinal de Cional acompaña a los expertos del Seprona, a las inmediaciones de la cantera de Boya de donde se sospecha que se ha producido un vertido de alguna sustancia nociva para las especies piscícolas. Aguas abajo se observaba una capa de espuma blanca y una capa de grasa de aspecto arcilloso, que se ha acumulado en las zonas de remanso del pantano.

Las únicas beneficiadas de este desastre ecológico han sido las nutrias que están dándose un festín con los peces muertos.

Hasta aquí “todo bastante normal” por desgracia.

A partir de ahora vienen las “perlas” lanzadas o realizadas por cada uno de los organismos con competencias en el suceso:Ya el pasado año, los mismos ribereños denunciaron otra muerte masiva de peces ante el servicio de Medio Ambiente. Las explicaciones recibidas fueron: “se mueren después de desovar, como si fueran salmones”. Hay que explicar a estos señores que: la trucha no se muere después del desove y por otra parte, la freza de la trucha culmina entre Noviembre y Diciembre. Y los episodios de ambos años ocurren en Febrero.

Los agentes del SEPRONA, en principio, el domingo efectuaron una inspección ocular, aunque al parecer no recogieron muestras en las inmediaciones de la pizarrera presuntamente implicada en el vertido, actuación que sí realizaron los vecinos ayer por la tarde. Recogieron una colección de muestras de fauna y agua del lugar para remitirlos a un laboratorio independiente ” porque no nos fiamos”. El representante vecinal declaró ” no tenemos datos para demostrar que el vertido procede de la cantera, pero hay indicios”.

El día17 nos encontramos con que fuentes del SEPRONA aseguran que tanto la Guardia Civil como la Confederación Hidrográfica del Duero coinciden en la hipótesis  de que ha sido un alga ( que consume oxigeno) la que ha ocasionado la mortandad. ¿Éste año justamente con la cantidad de torrenteras producidas por las lluvias y el deshielo? Con la oxigenación de las aguas que producen. Parece harto dificil que sea ésta la razón. ¡ Pobres algas cuantos desástres ecológicos se les imputan!

Por último fuentes de la cantera implicada, niegan su implicación: “La pizarra que se extrae es un producto natural, no trabajamos con sustancias quimicas  ni contaminantes. En la zona de la cantera, más próxima al rio, no se encuentra ningún pez muerto, ¡están vivos!” El agua que se usa para limpiar la pizarra  y el proceso de serrado “pasa a una balsa de decantación” y el Servicio Territorial de Minas pasa revisiones periódicas a las instalaciones, para que podamos seguir trabajando.

En resumen estamos en lo de siempre: Es dificil que se atribuya a nadie la causa de la contaminación. Y en el supuesto que esto ocurriese, la legislación actual es bastante “benevolente” con los que vierten contaminantes. Y las “algas” salvan a algunos de muchas situaciones incómodas.

Si esto no es suficiente. Para eso están los pescadores, que para ciertos “interesados”, son los auténticos “depredadores” de ríos y embalses.

Y por supuesto lo de pensar en una rápida restauración del ecosistema, mediante repoblación o cualquier otra técnica medioambiental, resulta una utopía.

Cerraré con “Entre todos las mataron y ellas solas se murieron”como casi siempre.

Esperemos que la Naturaleza nos perdone.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: