Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

¿El equilíbrio aún es posible?

Posted by almoes en marzo 9, 2009

Al econtrarme con un despacho de la Agéncia EFE, con el titular “El CO2 hace peligrar al pez payaso”  del 3 de febrero de 2009. Instantáneamente fui a leer todo el despacho; en el se decía que unos científicos australianos habían descubierto que la acidificación de los océanos causada por las emisiones de CO2, alteraba la capacidad olfativa de las larvas  del pez payaso para detectar los hábitats más adecuados para su desarrollo y por tanto pone en peligro su supervivencia.

Peces payaso (tomados de fondos de escritorio de Apple)

Peces payaso (tomados de fondos de escritorio de Apple)

¿Pero como podía suceder esto?Si hasta ahora la Tierra tenía sus propios “pulmones” para regular perfectamente el equilibrio de la concentración de CO2 en la Tierra, ¿Qué era lo que estaba pasando? Buscando alguna razón que pudiera estar ocasionando esta alteración. Entre otras muchas me encontré, buscando en las hemerotecas, con la  siguiente información publicada en Diario del Alto Aragón.es del 7 de marzo de 2009. ” El Amazonas no absorve CO2 desde la sequía que le afectó en 2005″.

Es bastante probable que estemos ante una de las causas de esa acidificación.

Según este estudio ,sobre la sequia en el Amazonas, en el que cooperaron más 40 instituciones, los científicos han llegado a la conclusión que la sequía que ocasionó la mortalidad de árboles en el Amazonas había alterado ese equilibrio, ya que con la sequía sufrida por esta zona en el 2005, esta región del planeta habia dejado de absorver 2000 millones de toneladas de CO2, y enviado a su vez a la atmósfera otros 3000 millones de toneladas de dicho gas.

Con lo que nos encontramos con que el impacto de la sequía ha sido de 5000 millones de tonelads más de C02 en la atmosfera. Esta cantidad de emisión de Co2 a la atmósfera producida en el Amazonas, es aún mayor que la que producirian  Europa y Japón juntos.

 Hasta el 2005 los bosques tropicales habian conseguido relentizar esa inversión gradual del equilibrio, pero desde la sequía del 2005, parece que el proceso se ha acelerado.

¿Estaremos aún a tiempo de volver a ralentizarlo? Puede que sí, trabajando todos a una, aunque parezca utópico .

Fuentes informativas:

El CO2 hace peligrar al pez payaso.

El Amazonas no absorve CO2 desde la sequía de 2005.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: