Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

Por fin Monfragüe está protegido (Ley 5/ 2007)

Posted by almoes en marzo 4, 2009

El Parque Nacional de Monfragúe fué nombrado como tal por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el día 3 de marzo de 2007 y lo incluyó en el reducido grupo de los 14 Parques Nacionales existentes en nuestro país.  Así mismo había sido nombrado préviamente en el año 2003, por la UNESCO, Reserva de la Biosfera.

Con anterioridad en 1988, fué declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).Tenemos que reseñar que ya estaba contemplado como Espacio Natural desde el 4 de abril del año 1979, que se trata de máximo grado de conservación que se puede conceder a nivel autonómico.

Esta es una gran noticia para los amantes de la naturaleza, ya que se trata de un paraje incomparable, con una gran riqueza en especies vegetales, mamíferos, pero sobre todo una gran variedad de aves. España  aunque suene raro, es un país pionero en la legislación sobre la defensa de la Naturaleza, ya que aprueba su primera Ley de Parques Nacionales el 8 de diciembre de 1916.Ya en el año 1918 se declararán los dos primeros Parques Nacionales españoles,que son:el de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa.

Hay un lapsus de tiempo sin nuevas declaraciones que dura hasta el año 1954, cuando se vuelve a retomar, con algún intervalo, la intención de proteger otros nuevos espacios hasta completar los 14 mencionados.

El parque nacional de Monfragüe está situado en la provincia de Cáceres, en un valle formado por los rios Tajo y Tiétar. Tiene las siguientes dimensiones: 7 Km de ancho por 30 Km de largo.

A aquellos que hemos tenido la oportunidad de conocerle y admirar, desde la preciosa atalaya, que encontramos si ascendemos unas cuantas escaleras, hasta coronar el monte, veremos una auténtica alfombra verde a nuestros pies.

En la atalaya, donde se encuentran los restos del castillo almohade y la hermita de la Virgen de Monfragüe, punto intermedio de una de las rutas de senderismo, observamos  que nuestra vista se pierde en un ilimitado vergel. Por lo que  te cuesta creer que te encuentras en  Extremadura, con sus típicos parajes ralos de vegetación verde. Pero este es uno de los oasis donde aún se conserva esa riqueza de espécies antes mencionadas.

También posee otros atractivos para los amantes de la naturaleza, posee tres rutas de senderismo, perfectamente marcadas, que nos permitirán conocer más a fondo el Parque.

Para  información, alojamientos  y demás dudas:

Parque Nacional de Monfragüe.

Parques Naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: