Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

Granadilla una joya salvada de las aguas

Posted by almoes en marzo 4, 2009

Si vamos a hablar de Granadilla, hay que explicar que se trata de una población actualmente deshabitada, que pertenece al municipio cacereño de Zarza de Granadilla; está situada muy cerca del trazado romano de la Vía de la Plata, y que se salvó de ser sumergida por las aguas del pantano de Gabriel y Galán. Esta población se encuentra en una pequeña peninsula ligeramente sobreelevada, lo que impide que las aguas, hasta el momento, afecten a sus murallas de origen almohade.

El nombre de Granadilla viene de la época de la Reconquista, cuando los Reyes Católicos la dieron este nombre para evitar su confusión con la ciudad, recién conquistada de Granada.

Tendremos  opurtunidad durante nuestra visita a esta deliciosa población, de poder transitar por sus bellas y bien conservadas murallas, y poder apreciar desde su inigualable mirador, la inmensidad de las aguas del pantano que literalmente, mecen con su débil oleaje los cimientos de las murallas.

Podemos optar por recorrer despacio sus callejas. En las mas próximas a la entrada, nos encontraremos con alguna casa rehabilitada. Pero, personalmente me gusta más la zona no restaurada, y así poder contemplar la estructura que dejan ver los inexistentes tejados de la mayoría de sus casas, así como sus pequeños huertos adjuntos, que nos hablan del modo de vida que llevaban sus habitantes hasta el año 1965.

Esta fue la fecha de su desalojo, situación producida por el comienzo del llenado del pantano.

He dejado conscientemente, casi para el final, la referencia a la estructura más impactante y curiosa, como es la Torre del Castillo, cercana al lugar donde se inicia la visita de la población. Esta torre está fechada en la segunda mitad del Siglo XV. Construída por el Primer Gran Duque de Alba, Don Fernando Álvarez de Toledo, sobre unas antiguas ruinas almohades. Sobre ella se ha construido durante las actividades de restauración, un precioso mirador con unas vistas incomparables.

Esta población fue declarada en 1980 Monumento Histórico Artístico y en el año 1984, fue elegida, junto con otras dos poblaciones, para ser incluídas en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados.

Pero sobre todo recomiendo contemplar una puesta de sol desde la torre o desde las murallas; es algo digno de admirar.

Para más información:

Granadilla.

Visita Virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: