Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

Monte Santiago, naturaleza y vértigo gratis.

Posted by almoes en diciembre 17, 2008

El Parque Natural de Monte Santiago, está en el límite de las provincias de Burgos y Álava, y ha sido declarado recientemente Monumento Natural.

Se trata de un lugar privilegiado donde podremos admirar la majestuosidad en el vuelo de buitres leonados, alimoches, y alguna que otra ave rapaz, desde un punto de observación no convencional, como es el admirar su vuelo desde arriba, al estar situado por encima de ellos, lo que ocurre en algunos momentos.

Ruego que no se asuste aquel que haya leido el párrafo anterior, que no le asalte ningún temor.

Estoy haciendo la descripción de un lugar con un acceso  bastante fácil, ya que las rutas para acceder a sus dos principales miradores, están calificadas en términos de senderismo, como de dificultad baja ( he visto a niños de 3 ó 4 años  de la mano de sus padres). Por eso me atrevo a recomendar esta ruta a todos aquellos que les guste la contemplación de la naturaleza, cuya edad se encuentre entre los 3 y 80 años para que no  me tachen de exagerado.

Este paraje es conocido por otros como “La Cascada del Nervión” ya que aquí nace el  rio Nervión (el mismo que desemboca en la ría de Bilbao) en plena Sierra Salvada. A poca distancia de su nacimiento, se precipita al vacío en una caída libre de 100 m. para unos, y 300 para otros, estos últimos son aquellos  que cálculan las distáncias de forma aproximada, ” los del ojo de buen cubero”, creo que nos entendemos a que me estoy refiriendo.

Este salto de agua se puede observar en contadas ocasiones, ya que requiere que el año sea lluvioso, con abundancia de nieve en las cumbres y que no tengamos la presencia de la niebla, que nos impida contemplar ésta preciosa cascada.

Sí tenemos todo lo anterior a nuestro favor, podremos contemplarla desde un precioso mirador , en  el  que sientes la sensación de estar suspendido en el vacio, ya que el suelo del mirador, es un enrejado metálico, por tanto aquél que padezca vértigo que no mire directamente hacia abajo (¡ Quién avisa, no es traidor!).

Despues de “disfrutar” de este mirador podemos adentrarnos en una senda preciosa entre hayedos, que discurre al borde de los acantilados y que nos con el otro mirador que tiene este parque, el  conocido como “Mirador esquina de Rubén”.

Es en este trayecto entre los dos miradores,  donde mayores  posibilidades tenemos de contemplar ese precioso planeo de las aves,  que casi sin mover ni tan siquiera una pluma son difíciles de olvidar.

Según en la época del año que visitemos este rincón, yo me atrevo a recomendar dos pricipalmente ( primavera y parte del otoño según el año).

Podermos contemplar en primavera cantidades de florecillas silvestres, helechos,etc. Lo que es un regalo más para la vista.
El tránsito por el parque es muy cómodo, ya que puedes dejar el coche bien a la entrada del parque, o en algún aparcamiento exístentes en el interior del parque ( para esto último hay que madrugar bastante).

Para llegar a este Parque hay dos posibilidades: desde Burgos por la N-I o la A 62  y despues la AP I, hasta Pancorbo, para tomar la carretera antigua de Bilbao que nos conduce hasta Orduña, y un poco antes de llegar a su cima encontraremos a la derecha la entrada del Parque.

Si venimos deesde Bilbao,  podemos coger la AP 68 y posteriormente la carretera que sube al puerto de Orduña, le coronaremos y al poco de comenzar su bajada con dirección a Barberana, a la izquierda encontraremos la entrada del Parque.

Para más información y detalles:

Fotos, paisajes y turismo.

Infoaventura

Junta de Castilla y León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: