Naturaleza y Rincones

Para aquellos que sientan algo al contemplarlos

Amsterdam, ciudad de la racionalidad

Posted by almoes en octubre 29, 2008

Vista desde el embarcadero próximo al famoso mercado de las flores

Vista desde el embarcadero próximo al famoso mercado de las flores

Amsterdam, capital oficial de los Paises Bajos, tiene en la actualidad, alrededor de 750.000 habitantes. La capital administrativa o de negocios es sin embargo la ciudad de La Haya o en neerlandes Den Haag.

La visión personal que quiero dar de esta preciosa ciudad, es que nos encontramos ante una población, que está dando constántemente respuestas raionales, a sus necesidades  que van surgiendo a cada momento.

En sus origenes era una población de pescadores, hasta que con el paso del tiempo pasaría a convertirse, en el siglo XVIII en un emporio de riqueza, pero a partir de esta fecha perderá potencia económica.

Como muestra de mis afirmaciones, empezaremos por comentar como se las ingenian para dar respuesta a su falta terrenos habitables, para ellos y su ganado. Comenzarán  con la desecación de terrenos ” robados” al mar, al que trasforman a base de grandes diques, en lagos interiores, para formar los denominados “polder ( terrenos ganados al mar”). Por otra parte y  a base de una red pequeños canales de desague, que sirven para eliminar ese exceso de  agua de esos canales y drenar los excesos de agua hasta el lago principal.

Este agua es extraida traves de la acción de los ya famosos molinos de viento, que junto con el cultivo de tulipanes son la imagen arquetípica de Nederlad. Actualmente, estos molinos han sido sustituidos por bombeo electro-mecánico.

Por tanto según van aumentando las necesidades de tierra, se van ganando, “polder” al mar. Al mirar la imagen aerea de la ciudad, aparecerá una imagen con una serie de anillos concentricos.

Esa dificultad de conseguir terreno llevará, a que las casas, desde el siglo XV tengan una mínima fachada, ocupada en la parte baja con una empinada entrada o con un sótano aprovechable para ejercer actividades comerciales. Esto generará la aparición de una característica de la casas de Amsterdan y que se trata de la existencia  de un gancho justo debajo del tejado, para subir los muebles o aquellos objetos que por su tamaño, no entrarian por la puerta.

Otro dato que apoya la lógica del habitante de Amsterdan, es el medio de trasporte utilizado por mayoria, que se realiza en un vehículo no contaminante, como es la bicicleta. Este vehículo estará también adaptado a través de distintas opciones, a las necesidades de cada uno. Ya que con una simple alteracion del chasis, se la puede intercalar un receptáculo para introducir a los niños pequeños para llevarles al colegio, por ejemplo.

También es habitual que sepongan de acuerdo varias madres, para cada día de la semana según su calendario laboral, vaya una sola de ellas a recoger a los niños de las demás compañeras, como un ejemplo más de la racionalidad de los habitantes de Amsterdam.

Otro dato más sería el aprovechamiento que hace el gobierno de la ciudad, de los canales, ya que sin despreciar  su principal uso como ” autovias de traspote de mercancias” ,se alquilan amarres, por parte del Ayuntamiento, para la instalación de casas flotantes en las orillas de los canales.  Estamos por  tanto ante otra muestra más, del aprovechamiento que se hace, de cualquier posibilidad de obtener un rendimiento de tipo económico, tan necesario para obtener la contraprestación de los servicios que demandan sus habitantes

Otra caracteristica de algunas casa de Amsterdan es la inclinación hacia la calle de los muros de los primeros pisos, ¿ para ganar espacio? o  se trata de un tema de cimentación como en Venecia. Ya  los cimientos de las edificaciones son en realidad múltiples pilotes enclavados en terrenos pantanosos. mi sospecha va más en la linea de máximo aprovechamiento de la inversión del terreno adquirido..

El habitante de Amsterdan tiene de por su propia característica, un caracter claramente permisivo. Ya que además del Barrio Rojo, (cuya actividad es la profesión es la más antigua del mundo) donde se ejerce dentro de unos habitaculos, que están debidamente identificados y controlados). Por el contrario cualquier insinuación de tipo sexual fuera de ese ámbito, llevaría consigo pena de cárcel. Lo mismo sucede con los Cofée Shop, donde se puede consumir marihuana, pero en cambio en la calle no se puede fumar.

Como se ve la mentalidad del habitante de Amsterdan, trata de dar respuesta a lo que necesita de la manera más adecuada, pero manteniendo el principio de cada cosa en su sitio y en su momento.

Realmente, se puede pedir mayor racionalidad de adaptación al entorno.

Información util:

Alojamientos en Amsterdam.

Información turística de Amsterdam.

Tesoros ocultos de Amsterdam.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: